Reclamación de IRPH

Somos un despacho de abogados en Cartagena especializado en reclamar el IRPH a entidades bancarias

abogado reclamacion irphEl 3 de marzo de 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), dictó sentencia dando la razón a los consumidores, siendo los jueces de cada país quienes tendrán que decidir, caso por caso, si las hipotecas ligadas al índice IRPH se comercializaron de manera abusiva y poco transparente. En caso afirmativo, el juez deberá ordenar cambiar el IRPH por otro índice legal, recompensando así a los afectados.

Pero, ¿qué es el IRPH?

El IRPH o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios es un índice regulador financiero, con el que los bancos asignan el tipo de interés variable en los préstamos hipotecarios. Pese a que el euríbor es utilizado en un 90% de las ocasiones, el índice IRPH es el segundo indicador más usado y se calcula que ha afectado a más de un millón de clientes.

Debido a las variaciones de los mercados financieros, este índice comenzó a aplicarse en 1994 como una oportunidad frente al euríbor, y más aún en 2008, cuando éste se encontraba en máximos históricos. Este índice estaba supervisado por el Banco de España, que publicaba mensualmente los datos en el Boletín Oficial del Estado y, posteriormente, facilitados por los bancos y cajas; quienes lo calculaban según la media de los tipos de interés de las hipotecas a más de 3 años que ellos mismo concedían. 

Ya en 2013 comenzó a dejar de usarse porque se consideraba abusivo y de dudosa legalidad. El problema llegó cuando se estabilizó en un 2% mientras que el euríbor andaba cerca del cero, dando como resultado que estas hipotecas referenciadas al índice IRPH fueran más caras. 

Tras las últimas noticias sobre el caso de las hipotecas ligadas al IRPH, sabemos que el veredicto del TJUE, compromete a los bancos a dar solución a miles de reclamaciones por un importe que podría superar los 3.000 millones de euros. Sin embargo, no esclarece si impondrá la devolución del dinero pagado injustamente.

¿Cómo saber si mi hipoteca tiene IRPH?

La mayoría de las hipotecas que se han visto afectadas por el IRPH se realizaron entre los años 2007 y 2017, momento en el cual el euríbor se encontraba en valores muy altos, entre el 4 y 5%.

Revisando la escritura del préstamo hipotecario es la manera más rápida de comprobarlo. Como norma general, el IRPH se suele encontrar en la cláusula que se indica con el título intereses o tipo de interés viable.

Del mismo modo, se debe tener en cuenta la variante de IRPH que se aplicó en nuestro contrato, es decir, aunque solo el IRPH-Entidades siga vigente, también es posible reclamar el IRPH-Cajas, IRPH-Bancos y CECA, que desaparecieron en 2013.

Otra manera de saberlo es comprobando el recibo del préstamo; es posible que la hipoteca tenga IRPH cuando el interés supere el 2%.

¿Se puede reclamar en una hipoteca ya cancelada?

La sentencia del TJUE no establece límites temporales, lo que significa que todos los afectados podrán reclamar las cantidades que pagaron de más.

¿Cómo calcular el IRPH en mi hipoteca?

Existen muchas plataformas para calcularlo, pero la principal y que recomendamos es la calculadora del Banco de España. Su simulador de préstamos hipotecarios combina los datos del capital inicial, el tipo de interés, los plazos de amortización, entre otros; permitiendo así conocer la cantidad real a pagar por el cliente y comparándolo entre una hipoteca con IRPH y otra con euríbor.

¿Cómo puedo hacer la reclamación?

Los siguientes documentos son necesarios para tramitar la reclamación:

Tras recopilar los documentos necesarios, el cliente tiene que interponer una reclamación extrajudicial por escrito a su entidad bancaria en cualquier oficina o a través de la atención al cliente. Una vez realizado esto,  probable que se originen las siguientes situaciones:

En estos casos lo más recomendable es que la reclamación sea redactada por un abogado de manera personalizada, sin recurrir a modelos preestablecidos.

¿Cuánto podría ser la devolución del IRPH de mi hipoteca?

Entre los 15.000 y los 40.000 euros es la cantidad que podría demandar cada cliente en función del importe del préstamo y su duración.

Tras esta sentencia, se intuye que los bancos intenten minimizar las consecuencias. Por ello, se recomienda a los posibles afectados que busquen una asesoría especializada para evitar firmar documentos sin tener la experiencia necesaria.

 

Solicítenos información sin compromiso